IPSOAR

Quienes Somos

09.12.2019

Somos un grupo de personas provenientes del ámbito universitario, profesionales y trabajadores/as del sector público y privado. Decidimos encontrarnos para enfocar nuestros conocimientos y capacidad de trabajo en proyectos que unan a diferentes actores de la comunidad con el fin de favorecer la inclusión social.


El equipo está compuesto por personas que provienen de distintas disciplinas, como son el Derecho, las Ciencias Políticas, las Ciencias Económicas, la Sociología, la Filosofía, la Comunicación Social y el Diseño y Comunicación Audiovisual, así como también quienes han llevado adelante proyectos individuales por fuera del ámbito universitario. Estas distintas trayectorias confluyeron en la necesidad de articular experiencias en un proyecto colectivo que apunta a brindar las herramientas adquiridas a poblaciones en situaciones de vulnerabilidad social, aportando cada uno/a desde perspectivas que se asumen como complementarias.



¿Qué hacemos?


Desde Ipsoar trabajamos en dos planos: uno que tiene que ver con el fortalecimiento de instituciones de la sociedad civil, públicas y privadas, y otra que se aboca a la producción de insumos a partir de la investigación.


Para ello, llevamos adelante distintas estrategias de intervención a través de las cuales se pretende incidir en la realidad social, para fortalecer el trabajo de las instituciones de la sociedad civil y los organismos que tiene a su cargo la gestión de políticas públicas, con el propósito de potenciar aquellas buenas prácticas que permiten avanzar hacia mayores niveles de inclusión e igualdad social.


¿Cómo trabajamos?

El trabajo de IPSOAR articulado con instituciones de diversa índole se organiza en una serie de etapas que se detallan a continuación. Si bien no se trata de pasos consecutivos, si son ejes considerados prioritarios para que la labor llevada adelante pueda tener impacto real y sostenido en el tiempo:


• Relevamiento y diagnóstico de dificultades al interior de las organizaciones con las cuales se trabaja.


• Capacitación intensiva y periódica a personas a cargo de dinamizar el funcionamiento de las instituciones.

 

• Fortalecimiento del trabajo en equipo a través de estrategias de abordaje colectivo de las dificultades.

 

• Elaboración de estrategias que permitan generar instancias de participación donde toda la comunidad que participa de la institución se vea involucrada.

 

• Sistematización y producción de herramientas que permitan a las comunidades registrar sus experiencias para resolver futuros conflictos.

 

 

• Acompañamiento del proceso de fortalecimiento de las redes de trabajo dentro de la institución.



Visión, Misión y Valores

Nuestra misión es conjugar experiencias y saberes para desarrollar estrategias de trabajo tanto con organismos estatales como no gubernamentales, que contribuyan mejorar la calidad de vida de la población, a través del perfeccionamiento del sistema democrático y el acompañamiento de sectores que inciden en la comunidad.


A través de nuestro aporte, promovemos el desarrollo de capacidades humanas y sociales, desde la identidad, la equidad territorial y la realización plena de cada una de las personas que forman parte de la comunidad.


Desde esta visión, desarrollamos herramientas profesionales para asesorar y apoyar técnicamente a instituciones comunitarias como clubes, bibliotecas, centros culturales, centros de fomento, ONGs y asociaciones de diversa índole para que puedan perfeccionar los servicios que brindan cotidianamente. Asimismo, intentamos vincular las experiencias de estos sectores con el diseño de políticas públicas que comprendan sus realidades, problemáticas y expectativas.


A partir de la cooperación y la articulación, buscamos intervenir en las red de unen a estas instituciones con quienes desde su lugar de gestión impulsan acciones que impactan en su desarrollo, generando estrategias que permitan evaluar las políticas públicas implementadas para que lleguen a sus destinatarios/as.


De esta manera, IpsoAr propone aportar en dos direcciones: produciendo insumos que permitan diagnosticar y evaluar las estrategias de intervenciones tanto estatales como no gubernamentales, y aportar a que las buenas prácticas detectadas puedan efectivamente alcanzar sus propósito, colaborando de este modo en el fortalecimiento del sistema democrática y, como consecuencia, en el mejoramiento de las condiciones de vida de la sociedad.


Objetivos

a. Generar insumos para la planificación, monitoreo, evaluación y/o modificación de políticas públicas, aportando al mejoramiento de la calidad institucional a través de análisis, diagnósticos y relevamientos.

 

b. Promover, a través de convenios de cooperación y asistencia técnica con universidades, centros de estudio y organismos del sector público y privado, la elaboración de proyectos que permitan realizar evaluaciones de impacto y monitoreo de políticas públicas y leyes.


c. Realizar relevamientos que permitan identificar problemáticas, generando diagnósticos situados sobre las dificultades de distintos grupos sociales, a fin de acercar iniciativas de la sociedad civil a los actores gubernamentales correspondientes.


d. Organizar debates públicos, foros, seminarios y conferencias en los que se aborden temáticas relevantes para favorecer la inclusión social.


e. Convocar mesas de trabajo, instancias de intercambio de experiencias e intervenciones que permitan generar insumos para la elaboración de propuestas de políticas públicas.


f. Contribuir al desarrollo social, al fortalecimiento de la democracia, y de la equidad social y de género a través de instancias de capacitación y difusión de derechos con organizaciones de la sociedad civil, apuntando a la formación de promotores sociales territoriales.


g. Generar estrategias de publicación, difusión y comunicación que permitan acercar las herramientas construidas a la población.


h. Capacitar sobre, e implementar proyectos de planificación estratégica en organismos públicos o privados, apuntando al tratamiento de las capacidades organizacionales de los mismos.