IPSOAR

Derecho Humano a la Conectividad

13.11.2020

“Derecho Humano a la Conectividad: Relevamiento en el Gran La Plata sobre la brecha digital”


La pandemia ha desnudado la fragilidad preexistente del sistema para con los sectores sociales que se encuentran en situación de vulnerabilidad digital o que no disponen de conectividad, y ha evidenciado muchas situaciones que habitualmente fueron relegadas en el escenario anterior al que hoy denominamos "normalidad". Es cierto que han aparecido recursos que antes resultaban impensados y manifestaciones de solidaridad incontables, sin embargo, también saltaron a la vista múltiples limitaciones y restricciones que coartan posibilidades y, sobre todo, lesionan derechos legítimos ciudadanos.

Es así como la conectividad digital se impuso como parte de nueva normalidad, pero ya no como una elección sino como una necesidad vinculada con la integración social, la vida cultural y las posibilidades económicas. La exclusión del mundo de internet y sus beneficios era de por sí y antes de la pandemia un modo de marginación, pero todo ello se profundizó con la llegada del covid-19. La nueva realidad se precipitó sobre muchas personas y familias como un agravante más de la ya de por sí compleja situación que provoca la difusión del virus y el aislamiento social.

En este sentido, proponemos recopilar información y experiencias de defensa de los derechos humanos en el entorno digital de modo tal que las tecnologías estén al servicio del desarrollo integral de las personas, promoviendo el estudio, diagnóstico, monitoreo y seguimiento de las mismas, con el objetivo de incidir en el diseño de políticas públicas en el contexto post pandemia. Pretendemos poder evidenciar a partir del análisis de datos secundarios y propios las desigualdades de acceso a la conectividad de los diferentes barrios de La Plata.

A continuación el link para realizar la encuesta:

https://ipsoar.org.ar/limesurvey/limesurvey/index.php/674471?newtest=Y&lang=es